top of page
Buscar

"Funciones del Esposo y Funciones de la Esposa"💏

Foto del escritor: El Cafecito BlogEl Cafecito Blog

Sabemos que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer que por el amor que se tienen deciden compartir juntos por el resto de sus vidas, pero el matrimonio va más allá que solo compartir el mismo techo con la otra persona, de solo amarse y respetarse, ser fiel hasta que la muerte los separe, según relata el texto por tradición que se lee en el acto matrimonial. El matrimonio es mucho más complejo de lo que parece, sin embargo no es algo difícil, conlleva una serie de responsabilidades que no todos conocen por lo que algunos matrimonios llegan a fracasar.


El esposo y la esposa tienen funciones específicas dentro del matrimonio que ayudarán a guiar el barco hacia la misma dirección, ambos son los líderes de su propia empresa llamada: "Familia", por lo que deben ejercer el cargo con todas las funciones que este implique. Cada uno es responsable de sus actos. La esposa tiene sus propias funciones dentro de su matrimonio, lo mismo que el esposo, donde juntos se complementan.



Conozcamos cuales son las funciones del ESPOSO y de la ESPOSA:




Funciones del Esposo:


💙Toma un rol de liderazgo: Significa que el liderazgo dentro de la pareja radica en el esposo, es decir, que toda decisión final la toma el varón, después de escuchar las sugerencias sabias de su esposa.


💙Ama a su esposa: El amor no es un sentimiento, es una decisión y se realiza en obediencia a Dios, porque tenemos el ADN de Dios y Dios es amor. El amor no está condicionado a ninguna actitud de la otra persona, es a pesar de cualquier circunstancia, por tanto, el esposo debe amar incondicionalmente a su esposa porque así Él lo decidió desde el momento que la eligió.

El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso. No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad. El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo. (1 Corintios 13:4-7).


💙Gobierna sabiamente: Dirige el ambiente familiar alineándose a la palabra de Dios con firmeza a pesar de las circunstancias, cambiando los malos hábitos con la renovación de las tradiciones mentales antiguas. Privilegia el ambiente de paz y amor en su hogar.


💙Provee para cubrir las necesidades de su hogar: Prioriza cubrir los gastos de vivienda, servicios, mercado, estudio, ropa, movilización y recreación conjunta. Cuida de las necesidades de su esposa como: peluquería, ropa, cremas, maquillaje, etc.


💙Establece los parámetros espirituales: Se prepara en el conocimiento de la palabra de Dios para enseñarla y transmitirla a su esposa e hijos. El esposo es quien debe establecer el ambiente espiritual en la casa, enseñanza de valores y principios cristianos.


Quien no cuida de sus parientes y especialmente de su familia, no se porta como un cristiano; es más, tal persona es peor que quien nunca ha creído en Dios. (1 Timoteo 5:8)


 

Funciones de la Esposa:


La esposa fué diseñada como ayuda idónea del hombre.


💗Se desarrolla como una mujer virtuosa: Es misericordiosa y bondadosa; anticipa los tiempos y el clima, por lo que provee la protección adecuada para cada época; se viste bien y cuida su salud. Ella busca lo mejor para su esposo, lo edifica todo el tiempo; es una mujer trabajadora y produce económicamente para aportar en el hogar. Su esposo está confiado en que las cosas que le delega las lleva a cabo con excelencia. Su esposo es reconocido por la calidad de mujer que tiene.


💗No es perezosa: Madruga para tener todo listo en su casa, con su familia y en su trabajo, hace a un lado el cansancio, demuestra ser fuerte. Ella está siempre atenta a cualquier necesidad a toda hora. Sus palabras son utilizadas para dar vida en amor, jamás habla para destruir.


💗 Habla con sabiduría: No insulta, no pelea, no agrede a su esposo, es clemente. Lo que siembra cosecha, sus hijos la alaban y su esposo la reconoce. Teme a Dios y su madurez le da grandes frutos.


💗La mujer debe estar sujeta a su esposo: Esto no quiere decir que la esposa debe dejarse manipular y humillar por el esposo, esto lo único que sería es un acto de violencia. Cuando se habla de sujeción, quiere decir que la esposa debe respetar la autoridad que Dios ha colocado en el hombre. El respeto al esposo debe darse en todo tiempo, sin importar las circunstancias. Es necesario aprender a trabajar juntos en la toma de decisiones en la familia.


💗La esposa ministra el amor de Dios: Imparte amor en todo tiempo a su esposo e hijos, cuidar de ellos debe ser un gozo diario.


¡Qué difícil es hallar una esposa extraordinaria! ¡Hallarla es como encontrarse una joya muy valiosa! (Proverbios 31:10)





Es tiempo de pensar que Dios nos ha equipado con los mejores recursos para vivir su diseño para el matrimonio y cumplir nuestra misión juntos dentro del propósito para el cual fuimos llamados. ¡Que cada uno viva y disfrute su matrimonio como Dios espera!


 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page